¿QUÉ NOS EXPLICA ELPRIMER RELATO DE CREACIÓN?

Veremos algunas claves que se "esconden" en el texto

Por si no lo sabéis, el primer relato de Creación (Gen 1,1-2,4a), no quiere explicar de manera detallada cómo fue el inicio de la Creación, sino explicar otras cosas que ahora veremos.

El orden de la Creación: una cuestión de lógica

A veces los alumnos tienen dificultades en recordar el orden en que Dios crea las cosas en este relato, pero si pensamos un poquito, solo un poquito, las cosas se dan por sí solas.

Día 1: LUZ, DÍA Y NOCHE
¿A que nadie trabaja a oscuras? Entonces, lo primero que necesitamos antes de hacer algo es un poco de luz, o mejor mucha... Y ya que tenemos luz, Dios separa los periodos de luz y los llama día, y a los periodos de tinieblas los llama noche. Fijaos que no dice nada de Sol, Luna o estrellas, que mucha gente se piensa que ya están aquí, pero NO ESTÁN HECHOS.

DÍA 2: CIELO, MAR Y TIERRA (CONTINENTES)
Imagínate ordenando tu habitación. Resulta que tienes un montón de juguetes por el suelo que debes colocar. ¿Qué necesitas? Efectivamente, un lugar para colocarlos. Pues lo mismo pasa con la Creación: antes de crear los seres vivos, habrá que hacer un lugar donde ponerlos, no los vamos a dejar flotando por el espacio, ¿no?
Ojo con esto: los que escribieron la Biblia pensaban que el cielo también estaba hecho de agua (el color es el mismo), por lo que pensaron que lo primero que hizo Dios es separar las aguas de arriba de las de abajo, y después juntar las de abajo en un lugar y dejar a la vista la tierra. De lo grande a lo pequeño, recordadlo para después.

DÍA 3: LOS VEGETALES
Si tiene que haber animales, antes habrá que preparles lo que van a comer, ¿no? Seguimos con el esquema de lo grande a lo pequeño; hay muchísimas más plantas que animales.

DÍA 4: SOL, LUNA Y ESTRELLAS
Aquí es el único lugar donde se rompe un poco el esquema, ¿verdad? Ya os he dicho que no se hicieron con el día y la noche. ¿Por qué aquí? Luego lo explico...

DÍA 5: ANIMALES AÉREOS Y ANIMALES ACUÁTICOS
La Biblia dice "aves y peces", pero se entienden todos los que vuelan y todos lo que nadan. Seguimos con el esquema de lo grande a lo pequeño. Si os acordáis, los judíos consideraban que tanto el cielo como el mar estaban compuesto de agua, por lo que hay mucha agua que rellenar, ¿no?

DÍA 6: ANIMALES TERRESTRES. SER HUMANO
Finalmente, y seguimos con el esquema de lo grande a lo pequeño, los animales terrestres, de todas las especies, y al final el hombre, que recibe el encargo de cuidarlo todo.

DÍA 7: DIOS DESCANSÓ
¿Os sorprende que Dios tenga que descansar? Lo de este día tiene un motivo que ahora mismo os explico.




Lo más importante de la Creación es Dios: hay que adorarle y celebrarle

Aquí es donde encajan el cuarto y séptimo día. Vayamos por partes...

Pensad un momento en todas las fotos que tenéis o habéis visto. ¿Verdad que al protagonista lo ponemos siempre en el centro de la foto? Si os fijáis, el Sol, la Luna y las estrellas están justo en medio del proceso de creación (tres días, se crean y después otros tres días): son los protagonistas, pero no por ellos mismos, sino porque marcan el calendario de las fiestas religiosas de Israel. Por lo tanto, lo más importante es acordarse de adorar a Dios, que lo ha creado todo y ha hecho una Alianza con Israel.

En cuanto al séptimo día, quiero que penséis en lo que hacéis cuando os coméis una bolsa de golosinas, una paella, unos macarrones o lo que sea que tenga varios ingredientes o elementos. ¿Verdad que dejáis para el final aquello que más os gusta? Pues al final lo que hace Dios es descansar, con lo que ese descanso de un día semanal se vuelve sagrado, dando lugar al Sabath judío, el día sagrado de descanso que tienen cada sábado.

El hombre y la mujer son lo que Dios quiere más de la Creación

Seguimos con lo de dejar para el final lo que más nos gusta del plato. En esta ocasión, Dios deja para el final lo que más le gusta: al hombre y la mujer. Fijaos, si lo leéis, que en este relato de Creación el hombre y la mujer son creados al mismo tiempo, no uno a partir del otro como ocurre en el segundo relato de Creación que, dicho sea de paso, quiere explicar otras cosas.
Además, un detallido es que aquí el autor dice que, después de crear al ser humano, "Dios vio que todo era muy bueno", cuando anteriormente, después de crear algo, dice que eso que ha creado es "bueno". Es decir, con la creación del hombre y la mujer se "cierra" la Creación, todo queda encajado en su lugar.

El ser humano se parece a Dios pero...

No entendamos ese "a imagen y semejanza" en un sentido literal, sino en relación a que somos capaces de hacer cosas que hace Dios, pero no tan bien como Él, que todo lo hace bien. Así, somos capaces de crear cosas, pero siempre a partir de cosas ya creadas por Dios, no podemos hacer algo de la nada. Este punto lo desarrollo más en este otro post.

Un pequeño resumen de todo
  • El orden de la Creación tiene una lógica, yendo siempre de lo grande a lo pequeño.
  • Lo más importante de la Creación es Dios, al que hay que adorar siguiendo el calendario de fiestas, por eso en el centro de la creación están el Sol, la Luna y las estrellas, con las que se hace el calendario, y el último día descansa, dando lugar al Sabat
  • Lo más amado por Dios de la Creación son el hombre y la mujer, a los que encarga cuidarla.
  • El ser humano se parece en Dios en las cosas que puede hacer y sentir, pero no se puede igualar a Dios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ JESÚS LAVA LOS PIES A LOS DISCÍPULOS EN LA ÚLTIMA CENA?

SI JESÚS NACE EN BELÉN, ¿POR QUÉ LE LLAMAN JESÚS DE NAZARET?

¿POR QUÉ ADÁN LE PONE NOMBRE A TODOS LOS ANIMALES?