ABRAHAM, PADRE DE LA FE PARA JUDÍOS, CRISTIANOS Y MUSULMANES

Las tres grandes religiones monoteístas son el judaísmo, el cristianismo y el islam, y las tres afirman que Abraham es el padre en la fe, lo que viene a ser el primero de su religión que habló con Dios. ¿Cómo puede ser esto?

Los judíos son los primeros en considerar a Abraham como padre de la fe judía. En el capítulo doce del libro del Génesis encontramos el inicio de la Historia de Salvación, que en otras entradas de este blog hemos explicado con más detalle, pero de la que ahora solo nos interesa una pequeña parte.

Abraham recibió la promesa de Yahveh, que es como los judíos llaman a Dios (porque es el nombre que Él mismo revela en el libro del Éxodo), de tener tierra y descendencia, promesa esta que implicaba tener al menos un hijo con Sara, su mujer, cosa que ocurrió: tuvieron un hijo llamado Isaac, nombre que significa "Aquel que hará reír" o "Hijo de la risa", porque Sara se rió cuando le anunciaron que tendría un hijo, pues pensaba ella que ya era imposible por su avanzada edad. Asís, pues, los judíos se consideran descendientes de Abraham por Isaac.

Los cristianos somos herederos de los judíos, en tanto que nos consideramos el Nuevo Pueblo de Dios reunido por Jesús. Incluso, al principio, nos consideraban una secta de los judíos hasta el año 70 aproximadamente, en que cristianos y judíos se escindieron definitivamente. 

Jesús es judío, los apóstoles son judíos, María es judía...; en ningún momento se dice en el Nuevo Testamento que el judaísmo sea falso, o que el cristianismo invalida lo anterior, por lo que nos consideramos continuadores de la Historia de Salvación que comenzó con Abraham, al que también tenemos, por lo tanto, como padre de la Fe.

En cuanto a los musulmanes, su unión con Abraham no va por Isaac, sino por otro hijo de Abraham al que ni judíos ni cristianos consideramos hijo de la Promesa porque no lo tuvo Sara, sino su esclava Agar.

En efecto, como pasaba el tiempo y el hijo prometido no venía (aún no le habían anunciado a Sara que sería madre a un año vista), Sara decidió tomar cartas en el asunto y resolverlo a su manera recurriendo a un recurso legal que había en aquel tiempo: la adopción en el parto del hijo de una esclava. Abraham, siguiendo las órdenes de Sara, dejó embarazada a Agar quien, cuando estaba de parto, se puso sobre su ama Sara, que fue quien cogió al niño que salía nada más nacer, con lo que simulaba haber tenido ella misma el niño, considerándose a partir de aquel momento hijo legítimo del matrimonio. este niño se llamó Ismael.

Sin embargo, con el paso de los años, Sara estaba cada vez más descontenta de la manera que Agar le miraba y trataba por haberle dado un hijo a Abraham, cosa que ella no había podido hacer (recordad que en aquellos tiempos la esterilidad era la mayor de las condenas para una mujer). La situación se volvió insostenible cuando nació Isaac, pues Sara temía que Ismael matara a Isaac para quedarse con la herencia. 

Sara exigió a Abraham que expulsara del campamento a Agar e Ismael, lo cual suponía poco menos que la condena a muerte porque lo que les quedaba era el desierto. En un principio Abraham se negó porque amaba con locura a su hijo Ismael, pero Dios le dijo que no se preocupara, que él se haría cargo de la madre y el niño. Abraham, con todo el dolor del mundo, expulsó a Agar e Ismael del campamento, y cuenta la Biblia que Dios les salvó del desierto.
 

 

Pues bien, los musulmanes afirman que son descendientes de Ismael, con lo que también Abraham es el padre de su fe.
De esta manera es como las tres grandes religiones monoteístas consideran a Abraham como padre de su fe, y no podemos decir de manera categórica que alguna de ellas no tenga razón al afirmarlo...

Comentarios

  1. Que tonteras inventan,De donde sacan que fue padre de la fe?? La Biblia no lo menciona.muchos creyeron a Dios según Hebreos 11.Y a ellos como los llaman?? Menos Fe que Habram??😒

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Racko.
      Dejando a un lado tu, en mi opinión, desafortunado apelativo de "tontería", creo que el título del post puede haberte movido a un error de interpretación... Lo que en él afirmo es que Abraham es el padre EN la fe para esas tres grandes religiones, no en el sentido que haya sido el que más fe ha tenido en toda la Historia de Salvación, sino que es quien inicia la Historia de Salvación propiamente dicha por ser el primero con quien Dios establece una Alianza, además de hacerle la promesa de "ser padre de una muchedumbre".
      Es este sentido, de "persona inicial de la fe", el que intenta explicar el artículo.
      Un saludo y gracias por leer el blog.

      Eliminar
    2. FALTA JACOB (ISRAEL ) EN ESE DIBUJO, DE AHI SALE JUDA, (JUDEA ) DE DONDE PROVIENEN LOS JUDIOS

      Eliminar
    3. Hola, Daniel. Tienes razón, se me escapó Jacob, el tercero de los Patriarcas, porque el interés estaba en destacar la diferencia entre Isaac e Ismael. No obstante, no hubiera estado de más poner a Jacob.
      Gracias por el apunte.

      Eliminar
  2. Si es verdad gracias por la información y como dato escuché a un sacerdote decir que somos la descendencia prometida de habraham por qué somos hijos espirituales de él por la religión ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿POR QUÉ JESÚS LAVA LOS PIES A LOS DISCÍPULOS EN LA ÚLTIMA CENA?

SI JESÚS NACE EN BELÉN, ¿POR QUÉ LE LLAMAN JESÚS DE NAZARET?

¿POR QUÉ ADÁN LE PONE NOMBRE A TODOS LOS ANIMALES?